domingo, 9 de noviembre de 2014

Material Interactivo

Actividad 3. Diseño y realización de un material multimedia.
a)  Mapa de navegación


b)  Diseño didáctico
- Tema o título
Dinamizando el aula de clases con el uso de medios audiovisuales
- Destinatarios:
Docentes de los Establecimientos Educativos del Departamento del Chocó
Edad:  Aplica para cualquier edad
Intereses de los docente:   Formación en el uso y apropiación de las TIC
Geográficamente pertenecen a los municipios no certificados en materia de educación del departamento del Chocó, Colombia
Estrato 1, 2 y 3
Familias con un ingreso de docentes: Servidores Públicos
Forma de trabajo:  formal
El nivel académico: Licenciados, técnicos y profesionales
- Función educativa:
Integrando estos medios audiovisuales al aula de clases, hacen que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más asertivo y exitoso al cumplimiento de los objetivos propuestos. Mediante el uso del video y de herramientas tecnológicas, permite que los estudiantes tengan un aprendizaje más ameno y participativo. Igualmente, genera actitudes críticas frente a sus actividades y a las de sus compañeros.
- Objetivos:
Que los docentes se apropien y usen el computador como herramienta pedagógica e identifique sus partes principales
Fomentar en los docentes la construcción de prácticas educativas con el apoyo de las TIC, que permitan adoptar estrategias que orienten a los estudiantes hacia el uso de las TIC contribuyendo a cambios positivos sobre su entorno
- Contenidos a desarrollar
El computador y sus partes (Presentación en PowerPoint como material interactivo)
¿Qué es el computador?
Monitor
Torre
El Ratón y teclado
- Estructura del contenido y secuencia didáctica
- Se hará la presentación de un material interactivo del computador y sus partes. De esta manera se ilustrará cada parte y se hará una breve descripción.
- Al finalizar el estudiante podrá realizar actividades como relacionar grupos, mapas interactivos, sopa de letras y crucigramas los cuales le permitirán evaluar el grado de aprendizaje.
- Descripción de los rasgos característicos del programa (tipo de material, tratamiento,…)
Fomentar el diseño y producción de medios audiovisuales a través del aprovechamiento de los medios tecnológicos puede revolucionar el ejercicio docente y ayudar a cambiar los paradigmas que tienen los docentes de las tecnologías y el uso de medios audiovisuales como el vídeo.
De acuerdo a lo anterior, en cualquier comunidad de aprendizaje puede aportar beneficios tanto a estudiantes como a docentes, donde lo que se busca, es que se conviertan en fuente de conocimiento para educadores y estudiantes para el trabajo en aula. Así mismo, es una oportunidad para que las comunidades educativas actúen con propósito formativo usando vídeos educativos on y off line.
Cuando los docentes convierten los medios audiovisuales en herramienta de trabajo y los incluyen dentro de sus planes de área, se va consolidando la unión entre el saber y la herramienta de aprendizaje, aspecto que se constituye en un factor favorable en los procesos formativos de docentes y estudiantes.























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario