Actividad 3. Diseño y realización de
un material multimedia.
a) Mapa de navegación
b) Diseño didáctico
- Tema o título
|
Dinamizando el aula de clases con el uso de medios
audiovisuales
|
- Destinatarios:
|
Docentes de los Establecimientos Educativos del
Departamento del Chocó
Edad:
Aplica para cualquier edad
Intereses de los docente: Formación en el uso y apropiación de las
TIC
Geográficamente pertenecen a los municipios no
certificados en materia de educación del departamento del Chocó, Colombia
Estrato 1, 2 y 3
Familias con un ingreso de docentes: Servidores
Públicos
Forma de trabajo:
formal
El nivel académico: Licenciados, técnicos y
profesionales
|
- Función educativa:
|
Integrando estos medios audiovisuales al aula de
clases, hacen que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más asertivo y
exitoso al cumplimiento de los objetivos propuestos. Mediante el uso del
video y de herramientas tecnológicas, permite que los estudiantes tengan un
aprendizaje más ameno y participativo. Igualmente, genera actitudes críticas
frente a sus actividades y a las de sus compañeros.
|
- Objetivos:
|
Que los docentes se apropien y usen el computador
como herramienta pedagógica e identifique sus partes principales
Fomentar en los docentes la construcción de
prácticas educativas con el apoyo de las TIC, que permitan adoptar
estrategias que orienten a los estudiantes hacia el uso de las TIC
contribuyendo a cambios positivos sobre su entorno
|
- Contenidos a desarrollar
|
El computador y sus partes (Presentación en
PowerPoint como material interactivo)
¿Qué es el computador?
Monitor
Torre
El Ratón y teclado
|
- Estructura del contenido y secuencia didáctica
|
- Se hará la presentación de un material
interactivo del computador y sus partes. De esta manera se ilustrará cada
parte y se hará una breve descripción.
- Al finalizar el estudiante podrá realizar
actividades como relacionar grupos, mapas interactivos, sopa de letras y
crucigramas los cuales le permitirán evaluar el grado de aprendizaje.
|
- Descripción de los rasgos característicos del
programa (tipo de material, tratamiento,…)
|
Fomentar el diseño y producción de medios
audiovisuales a través del aprovechamiento de los medios tecnológicos puede
revolucionar el ejercicio docente y ayudar a cambiar los paradigmas que
tienen los docentes de las tecnologías y el uso de medios audiovisuales como
el vídeo.
De acuerdo a lo anterior, en cualquier comunidad
de aprendizaje puede aportar beneficios tanto a estudiantes como a docentes,
donde lo que se busca, es que se conviertan en fuente de conocimiento para
educadores y estudiantes para el trabajo en aula. Así mismo, es una
oportunidad para que las comunidades educativas actúen con propósito
formativo usando vídeos educativos on y off line.
Cuando los docentes convierten los medios
audiovisuales en herramienta de trabajo y los incluyen dentro de sus planes
de área, se va consolidando la unión entre el saber y la herramienta de
aprendizaje, aspecto que se constituye en un factor favorable en los procesos
formativos de docentes y estudiantes.
|

No hay comentarios:
Publicar un comentario